Análisis de Estados Financieros

Revisión limitada del balance de situación y balance de resultados, reunir información de ambos documentos para, eventualmente, producir un análisis de “fuentes y usos de fondos”.
Análisis de ratios o relaciones (Liquidez, eficiencia gerencial, estructura de capital, rentabilidad)
Los denominados comúnmente “ratios” o razones calculadas a partir de las cifras de los estados financieros son muchos, pero debemos manejar al menos una docena de ellos y familiarizarnos con ellos y adquirir un dominio completo de su utilización.
La lista debe incluir ratios de las custro esferas siguiente:
- Ratios de liquidez. La prueba de fuego o relación entre activo disponible y pasivo corriente es la razón más importante.
- Ratio de eficiencia gerencial que debemos expresar en cifras o volumen de negocios. Las más importantes son las cuentas por cobrar expresadas en ventas diarias medias y las existencias o inventario expresadas en el costo medio de los bienes vendidos.
- Razones relativas a estructuras de capital. Deudas vs. Fondos propios. Acá hay muchos ratios, deuda a largo plazo vs. Capital social; deuda total vs. Capital social; deuda total vs. Capital total. Además hay muchas otras. Generalmente las entidades financieras tiene predilección por algunos de estos indicadores y en caso de relación con entidades financieras se deben tener muy presente.
- La más importante de todas es la rentabilidad. En este caso podemos calcular el rendimiento del activo total, rendimiento de los fondos propios. En todos los casos conviene complementar con un análisis donde se determinen las “ganancias antes de deducir intereses e impuestos como rendimiento porcentual del activo total”. Así se elimina la influencia del financiamiento actual sobre la rentabilidad.

Háblanos de tu empresa, cuéntanos tu preocupación