En esta entrada subrayamos la importancia que se merece la gestión de cualquier empresa para alcanzar los objetivos deseados.

  • La gestión empresarial hay que entenderla como una actividad más dentro del total de tareas de una empresa
  • Contar con un software especializado de contabilidad y gestión comercial nos puede ayudar a colocar bien todas las piezas que forman nuestro puzzle

Etimológicamente, la palabra gestión procede de la unión de dos conceptos del latín: gestus, que significa hecho realizado, y el sufijo “tio”, aplicado para una acción o efecto. Su origen no se aleja demasiado del concepto actual y, por tanto, la definición de gestión empresarial está estrechamente relacionada con la idea de asumir la administración, organización y funcionamiento de una empresa.

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Pese a que la clave del éxito depende en gran parte de una buena gestión, muchas son las empresas que centran la mayor parte de sus esfuerzos en las actividades propias de la actividad productiva y comercial, pero casi nada a la gestión de los resultados y de la propia actividad.

Por ello, muchos de los fracasos empresariales de hoy en día se deben a una gestión incorrecta. Además, es curioso que esto pase ahora que el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías es constante, provocando que las ventajas competitivas sean efímeras. No obstante, estamos a tiempo de tomar las riendas de la situación. Cambiemos el chip y entendamos la gestión como una parte más de nuestra actividad y dediquémosle tanto tiempo como a la estrategia comercial, a la producción o a la innovación.

Puntos básicos de la gestión empresarial

La gestión empresarial es un conjunto de medidas, actividades y estrategias que buscan mejorar la competitividad y productividad de una empresa. Uno de sus principales pilares es la planificación. Es importante tener claro qué hacer, cuándo realizarlo, cómo efectuarlo y dónde hacerlo. No debemos dejar al azar ninguna tarea de trabajo, sino nos estaremos tirando a una piscina sin agua.

Del mismo modo, es necesaria una organización. Tengamos en cuenta que gestionar una empresa es como intentar hacer un rompecabezas complejo. Cada pieza debe encajar en su lugar para formar parte de un conjunto. Es decir, es necesario agrupar todos los recursos de la empresa y aprovecharlos de la mejor manera posible para lograr un trabajo eficiente.

No creamos que es difícil esta actividad de coordinación de todos los engranajes de la empresa. Hoy en día, gracias a soluciones como Sage 50cloud, nos es mucho más fácil, ya que nos facilitan, desde un mismo lugar, coordinar y tener una visión general de todos y cada uno de los departamentos.

Por otro lado, una correcta comunicación interna y externa nos permitirá transmitir a proveedores y clientes la imagen planeada, al mismo tiempo que se entienden las tareas asignadas en un clima bueno de trabajo.

Y lo más importante, controlar. Siempre es necesario dar un paso atrás y revisar que se estén cumpliendo los objetivos marcados.

Acciones que realizar en la gestión empresarial

En Sage hemos elaborado un e-book de descarga gratuita preparado para ser la “Biblia” de la gestión empresarial. En esta guía hemos recopilado 10 enseñanzas de nuestros expertos en management, contabilidad, legalidad, marketing y ventas, para que podamos mejorar la forma en la que gestionamos las pymes.

Por ejemplo, ¿qué papel ocupan nuestros comerciales dentro de la empresa? Nos encontramos en un momento en el que el consumidor huye de los comerciales que quieren venderles algo a toda costa. ¿Qué es lo que funciona hoy en día?