Una empresa está “bajo control” cuando logra sus objetivos estratégicos y cuantitativos.

La obtención de resultados económicos presupuestados no necesariamente implican que la empresa está “bajo control”, porque aún obteniendo los resultados previstos pueden no cumplirse todas las metas trazadas por la “organización”.

 

Hay Mitos sobre lo que es un control de gestión:

  1. Un mito es concebir el control de gestión como un sistema para controlar la compañía, para constatar si la empresa hizo o no lo que debería haber hecho. Medir resultados, ubicarse en el pasado y evaluar ese pasado. Es tarde. El control de gestión mide a una compañía en una dimensión Ex post, y es un sistema para incidir y ayudar en obtener los objetivos que la empresa se propuso. Es mirar y trabajar para el futuro
  2. El segundo mito del control de gestión es que el mismo está asociado a la consecución de métricas, que el control de gestión don indicadores. Error!! Control de gestión es mucho mas que eso, las métricas son el corazón del control de gestión, pero no es lo único. La organización debe prepararse para ser medida con los indicadores, pero ahí no termina el control de una gestión.
  3. El tercer mito es que el control de gestión es para la Alta Dirección. Ello no es así ya que el mismo abarca horizontalmente a toda la organización, no solo a la Dirección.La organización alineada tras los objetivos hacen que exista un control de gestión efectivo.

                                                                                  Lo que no es el control de gestión

También debemos observar la visión tradicional que se da al control de gestión.


La visión tradicional va al pasado. Análisis presupuestado, ver lo proyectado y ver que se hizo, pero todo eso ya es pasado. El control de gestión no se circunscribe a discutir el pasado, lo que se hizo, lo hecho o no hecho. Lo que proyecté versus lo que conseguí.

La discusión debe estar fundada en lo que proyecto para el futuro y como voy a lograr.

No debemos mirar la consecuencias sino las causas. El control de gestión es una relación de CAUSALIDAD.

Lo que importa es el resultado terminal en la empresa,

 

                                                                             Visión tradicional del control de gestión

La gestión de empresa es una relación de causalidad, no de consecuencias.

Si revisamos el pasado, las discusiones en torno a la CAUSALIDAD, es tarde porque las cosas ya ocurrieron. Cuando discutimos futuro es hacer para lograr los resultados que nos propusimos.

La esencia es dirigir para tener como foco el futuro, y después veremos si lo proyectado ocurrió o no.

En un sistema de control de gestión cada una de las partes tiene información relevante respecto de las diferentes áreas o negocios, para enfocarse es estas y ver el futuro. Utiliza información continua para poder incidir sobre la posición futura y lograr los objetivos de la compañía. Con que objetivo?

 

Control de Gestión señales de Conducta

                                                                             

El control de gestión es un inductor de conductas para un correcto diseño de los indicadores de gestión.

Las relaciones fundamentales del control de gestión tienen en cuenta el Plan de Negocios y su desarrollo dentro de le organización.                                                                                         

Debe emitir SEÑALES DE CONDUCTA, donde cada uno asuma responsabilidades claras, para que las mismas se encaminen al logro propuesto en el Plan de Negocios.

La verdadera dimensión del sistema de control de gestión tiene características que implican que el mismo sea poderoso, robusto, efectivo y muy enfocado al futuro.

Privilegia causas y no consecuencias, porque importa que hacemos para lograr los objetivos.

Es una ayuda para toda la organización en todos sus niveles.

Demanda de todos un esfuerzo formal, consciente y disciplinado desde el punto de vista de la administración de la empresa, para difundir y establecer lo que se espera que se haga para lograr los objetivos.

Finalmente debemos decir que el sistema de Control de Gestión es multidimensional, toda la información que procesamos dentro de la empresa es útil, no solamente los estados financieros, también información como el análisis de la cartera de clientes, o un informe del área de RRHH, son todos inputs utilizados en el sistema de control de gestión.